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Funciones y características de la VHF a bordo

     

Principales funciones de la VHF a tener en cuenta en su compra.

Funciones y características de la VHF a bordo

Selección de canales: En las radios de VHF modernas se usan dos sistemas principalmente:- Perilla Rotatoria: se gira el dial hasta que se alcanza el canal deseado. Este tipo suele ser el preferido por su rápido acceso.- Teclado: dos teclas, una de UP y una de DOWN, le permiten seleccionar el canal deseado. Algunas radios tienen botones de selección de canal en el micrófono, así como en la radio misma. Este es un sistema muy práctico ya que permite la operación con una sola mano. Todas las radios VHF tienen un botón especial que sintoniza inmediatamente el canal internacional de emergencia (Canal 16)

Memoria de canales: algunos aparatos pueden almacenar en su memoria los canales que se utilizan más a menudo (dependiendo del aparato, almacenarán entre cinco y diez canales). Puede resultar útil para localizar rápidamente un canal, de usted depende hasta qué punto valore esta posibilidad. 

Modos de búsqueda: en la actualidad existen VHF que disponen de buscadores de canal. Éstos hacen más fácil mantener un sentido de escucha de tráfico por “escucha automática” a varios canales en sucesión rápida. Generalmente esperan en un canal activo hasta que la conversación se detiene, entonces sigue adelante al próximo canal. Los exploradores más útiles son los que se pueden programar para escuchar sólo los canales que a usted le importan. Los modos de exploración más comunes son:

VHF M-tech

All-Channel Scan: Exploración de todos los canales escuchando cada canal disponible sucesivamente. Le obliga a escuchar canales en los cuales no tiene ningún interés, por lo que prácticamente está en desuso. 

Seek (Timed) Scan: Difiere de la exploración normal en que solamente escucha un canal activo por un predeterminado período de tiempo (4 a 7 segundos) antes de seguir adelante al próximo. 

Priority Scan: Asigna prioridad al Canal 16. Este método trabaja si la congestión en Canal 16 es leve, pero puede causar que la radio quede en escucha del canal 16 la mayor parte del tiempo en Dual Watch.

Dual Watch: Examina el canal 16 y otro canal de su elección.- Tri-Watch: Supervisa el canal 16 y otros dos canales. Cuando la guardia costera cambia la frecuencia de trabajo al canal 9, y queda reservado el canal 16 para emergencia, Tri-Watch le permite monitorear estos dos canales y otro más a su elección.

Microteléfonos de mano: sin duda una parte fundamental del VHF. Casi todos los aparatos se ofrecen con un micro de mano con el interruptor PTT empotrado, la mayoría pueden tener un tipo de teléfono de mano incluido como una opción extra. Este tipo de portátiles cuentan con la ventaja de que no han de estirarse para escuchar el altavoz de la radio (que puede encontrarse a una distancia algo apartada). Tenga en cuenta esta opción si su barco resulta especialmente ruidoso.

Vhf Icom

Altavoz externo: todos los aparatos cuentan con un altavoz, pero si usted tiene pensado colocar el VHF bajo cubierta, deberá tener en cuenta que disponga además de un altavoz externo a prueba de agua, que le permitirá escuchar lo que sucede sin necesidad de permanecer en el interior de la cabina. 

Doble escucha (Dual Watch): esta función permite escuchar simultáneamente el canal 16 y otro de libre elección. En la actualidad viene incorporada en prácticamente todos los aparatos.

Interruptores y botones: la elección de unos u otros dependerá de sus gustos. La tendencia es a escoger interruptores por contacto, para funciones como selección de canales o potencia de salida. 

Distress o DSC:Llamada selectiva digital es un estándar para el envío de mensajes digitales predefinidos a través de la frecuencia media (MF), de alta frecuencia (HF) y de muy alta frecuencia (VHF) sistemas de radio marítimas. Es una parte fundamental del sistema de seguridad mundial de socorro (GMDSS).

Canales privados: únicamente pueden ser utilizados por los usuarios autorizados, normalmente se trata de compañías de salvamento, ferrys... No resulta habitual que un canal sea autorizado para el uso particular de una embarcación.

Publicado el 21/1/2014 en Tutoriales electrónica náutica

     

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